Guatemala

Edificio Supercom Delco, tercer nival, oficina 3
Avenida las Americas 9-50, zona 3
Quetzaltenango GT- GT
Website - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.infoA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center http://www.habitatguate.org/eng
Phone - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.info - altenheime-hamburg.infoA smartphone 7931-3131

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1979

Número de personas servidas en AF18

53.865*

Número de voluntarios recibidos en AF18

23.920

Soluciones de vivienda

Nuevas, rehabilitaciones, reparaciones, mejoramientos

* 200 personas servidas a través de desarrollo de mercados

Hábitat para la Humanidad Guatemala

Hábitat para la Humanidad Guatemala es una organización sin fines de lucro, que vela por la calidad de vida de las familias guatemaltecas por medio del financiamiento parcial o total para la construcción, mejoramiento y reparación de viviendas en todo el país. Para más información, visite: www.habitatguate.org 

La necesidad de vivienda en Guatemala

Según la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI), el dé cit habitacional en Guatemala supera los 1,6 millones de viviendas, incluyendo viviendas en mal estado, alquiladas y en hacinamiento. A ello se suma también la necesidad de servicios básicos como agua potable, sanitarios, energía eléctrica y familias que aún cocinan con fuego abierto en áreas rurales.

La contribución de Hábitat en Guatemala

Hábitat Guatemala ha contribuido con la reducción del déficit habitacional nacional, tanto cualitativa como cuantitativamente. Nuestro compromiso es que todos los guatemaltecos habiten en una vivienda digna. Hasta junio de 2018, hemos servido a las familias con construcción y mejoramiento de viviendas, cubriendo también al sector en extrema pobreza con el Kit Saludable.

Nuestros programas

Voluntariado

  1. Local: Son voluntarios de comités locales que promueven el desarrollo comunitario representando a su comunidad ante Hábitat y representando a Hábitat en sus comunidades.
  2. Nacional constructivo: Son grupos de personas que tienen el deseo de apoyar a familias en el proceso constructivo con mano de obra no cali cada, trabajan normalmente seis horas los fines de semana, pueden ser abiertos, de establecimientos educativos, empresas, organizaciones, embajadas, etc.
  3. Internacional constructivo: Son grupos de entre 12 y 16 voluntarios internacionales, que trabajan en campo 5 días, al menos 8 horas diarias. Sin el apoyo de ellos, las familias tendrían que asumir los costos de mano de obra no cali cada.

Finanzas para la vivienda

Se ofrece financiamiento a las familias, con mejores beneficios que el sistema financiero nacional, con cuotas accesibles y con facilidad de pago.

Vivienda saludable

Se apoya a familias a construir, mejorar o reparar su vivienda, cumpliendo con los estándares de calidad de vivienda nacionales y los propuestos por Hábitat para la Humanidad Internacional. Se ofrece además el seguimiento al proceso constructivo con visitas de supervisión por parte de personal capacitado.

Se utilizan materiales de calidad y el sistema estructural que cumplen con la normativa de AGIES (Asociación Guatemalteca de Ingenieros Estructurales y Sísmicos) y de ICCG (Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala).

Pobreza extrema

En el año 2011 inició el programa de apoyo a comunidades y familias que viven en extrema pobreza, ofreciéndoles subsidios parciales para tener acceso a productos que mejoren su calidad de vida, entre ellos: estufas mejoradas, letrinas de pozo ventilado, filtros purificadores de agua, así como capacitaciones para cambiar hábitos que afectan su calidad de vida.

Conozca una familia Hábitat

Un gran porcentaje de la población guatemalteca vive en espacios que no reúnen los requisitos mínimos para ser habitables, lugares que no cuentan con servicios básicos y que necesitan mejoras para que califiquen como una vivienda adecuada.

Este era el caso de la familia de Miriam. Ella y su familia vivían en el Barrio El Milagro en San Benito, El Petén. Su casa estaba hecha de lámina, madera y piso de tierra, en donde cada vez que llovía quedaba inundada con lodo y no contaban con los servicios básicos.

Durante un tiempo alquilaron un cuarto; sin embargo, su esposo y ella soñaban con poder comprar un terreno, en donde fuera posible construir su vivienda. Con esfuerzo y dedicación compraron un terreno en donde construyeron- con materiales no permanentes-, un cuarto de forma improvisada.

Conocidos de la familia les comentaron sobre la labor de Hábitat Guatemala. Ellos se acercaron a nuestras oficinas, en donde les dimos la oportunidad de sustituir su cuarto por una vivienda permanente y así poder vivir junto a sus hijos en un entorno seguro y saludable.

Actualmente, Miriam y su familia se sienten muy felices por la oportunidad de salir adelante, ya que al asociarse a Hábitat, lograron realizar su sueño y ahora cuentan con una vivienda estable.

“Hay mucha necesidad, por eso los motivamos a seguir trabajando y llevando esperanza a más familias, que como nosotros necesitan un hogar. Gracias Hábitat”. Miriam Ramos

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: http://www.habitatguate.org/payment/

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Guatemala u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: altenheime-hamburg.info/gv/catalog/lac

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los programas de Hábitat en Guatemala, por favor contáctenos:

Victor Velásquez
Director Nacional
Tel: 47406639
e-mail: [email protected]

Makensie Brown
Directora de Desarrollo de Recursos Internacional
Tel: 47406732
e-mail: [email protected]

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Solola, Guatemala

November 02, 2019 - November 10, 2019

Immerse yourself in the rich Guatemalan culture while working with the community to improve housing.

Leer mas

Solola, Guatemala

December 07, 2019 - December 15, 2019

Dec. 7-15, 2019: Immerse yourself in the rich Guatemalan culture while working with the community to improve housing!

Leer mas

Solola, Guatemala

October 12, 2019 - October 20, 2019

Oct. 12-20, 2019: Immerse yourself in the rich Guatemalan culture while working with the community to improve housing.

Leer mas

Stories and news

Making a difference in Guatemala

Habitat volunteer Jeanne Costello shares highlights from her Global Village trip to Guatemala, working alongside coffee growers to build stoves and latrines for their homes.

Leer mas