La vivienda adecuada fue protagonista en Foro regional

MONTERREY, México (19 de mayo 2015) — La relatora especial de Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, , expresó el consenso que imperó durante el : “El derecho a la vivienda adecuada debe estar integrado en todas las discusiones hacia Hábitat III. La vivienda es absolutamente central en la vida de las personas, por lo que debe ser el centro de Hábitat III”.

El Foro, que tuvo lugar en Monterrey, México, reunió a alrededor de 500 representantes de los sectores privado, público y sin fines de lucro, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas, . Fue organizado por , con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Coalición Hábitat Internacional, Cities Alliances y ONU-Hábitat.

El objetivo del Foro fue construir una agenda regional que promueva la vivienda adecuada como la piedra angular de ciudades sostenibles, prósperas e inclusivas. Se abordaron temas como la seguridad de la tenencia, comunidades resistentes, vivienda saludable y el desarrollo del mercado, entre otros.

Los oradores principales incluyeron a Farha; Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano México; Elkin Velásquez, director regional ONU-Hábitat; Soledad Núñez, Ministra de Vivienda Paraguay; Inés Magalhaes, Secretaria de Vivienda Brasil; Henry Cisneros, político y empresario estadounidense; así como viceministros de vivienda de El Salvador y Ecuador.

“En Hábitat para la Humanidad, nos sentimos muy complacidos con el éxito del Foro. Sin lugar a dudas, se logró un involucramiento y dialogo de muy alta calidad entre líderes regionales de los sectores público, privado y civil, lo cual esperamos que resulte en más familias logrando un lugar adecuado donde vivir”, señaló Torre Nelson, vicepresidente de Hábitat para América Latina y el Caribe.

Los participantes del Foro también tuvieron la oportunidad de aprender acerca de más de 50 experiencias exitosas de diferentes países de América Latina y el Caribe relacionados con la vivienda saludable, modelos de financiamiento y desarrollo de mercados, promoción de la tenencia segura, reducción de riesgos, entre otros. También fue lanzada la campaña global de Hábitat, Suelo Seguro, sobre la importancia de la tenencia segura del suelo.

Las recomendaciones finales del Foro contribuirán a la que se está desarrollando para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre 2016.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite