Por ciudades incluyentes y sostenibles

SAN JOSE, Costa Rica (29 de abril 2015) — La vivienda es el elemento clave para construir ciudades más prósperas, sostenibles e incluyentes en América Latina, ya que ocupa más del 70 por ciento del espacio en las ciudades y es una región que carece de más de 100 millones de viviendas adecuadas.

Esta es una de las premisas bajo la cual altos representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil se reunirán en el , que se realizará en Monterrey, México, del 6 al 8 de mayo.

Co-organizado por , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de la Cruz Roja, ONU-Hábitat, la Coalición Hábitat Internacional, y Cities Alliances, el Foro aspira a convertirse en un espacio de diálogo y de construcción de una agenda regional sobre la vivienda adecuada y los asentamientos humanos.

Este Foro es, además, uno de los eventos preparatorios de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, , que se realizará en Ecuador, en octubre del 2016.

“Este Foro es importante porque pondrá en evidencia que la vivienda es el elemento que estructura las ciudades y que determina que éstas sean sostenibles, incluyentes, equitativas y prósperas”, señaló Mónica Ramírez, directora de Vivienda y Asentamientos Humanos, de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe.

“La gran pregunta que hace Hábitat III y hacia la que debemos apuntar es cómo lograr que las viviendas y los barrios que construimos o mejoramos contribuyan a generar ciudades cada vez más compactas y con mejor calidad de vida”, agregó.

Durante el Foro se abordarán los siguientes temas: Suelo, vivienda y territorio; Vivienda y comunidades resilientes; Vivienda y asentamientos saludables, incluyentes y sostenibles; y Modelos de financiamiento y desarrollo de mercados.

Participarán ministros y autoridades del sector de vivienda de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y México, quienes debatirán al lado de alcaldes, líderes del sector privado, social y de la academia, y expertos de ONU Hábitat, CEPAL, BID, Cities Alliance, Lincoln Land Institute y el Banco Mundial entre otros.

Para más información, visite .

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite