Agua y saneamiento van de la mano con la vivienda adecuada

SAN PEDRO SULA, Honduras (18 de marzo 2015) — La familia Chavez Vásquez es una de las 53 familias hondureñas que cuentan con agua potable en sus viviendas, gracias a alianza entre , Mexichem y la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, que permitió mejorar el sistema de la red de conducción del agua para abastecer a la comunidad de Plan Grande.

Este proyecto ejemplifica cómo la misión de acabar con la pobreza en el mundo va de la mano con el objetivo de proporcionar un fácil acceso al agua potable y al saneamiento eficaz y la higiene.

En el , 40 millones de personas en América Latina y el Caribe no poseen acceso a fuentes de agua mejoradas, es decir, obtienen su líquido de pozos o manantiales no protegidos, aguas superficiales como ríos o acequias, o mediante carretas con un pequeño bidón, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

El agua es esencial para la salud humana y, con el rápido crecimiento de las ciudades de todo el mundo, el acceso al agua potable y al saneamiento es hoy más necesario que nunca. Cada año en los países en desarrollo, a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, el saneamiento insuficiente y la falta de higiene.

Desde 1990, a través del trabajo de organizaciones y gobiernos afines, más de 2 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable, 116 países han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para el agua, y más de la mitad de la población mundial ahora disfruta de una conexión de agua en sus casas.

Aunque se han hecho grandes avances, los 748 millones de personas que aún carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable nos recuerdan que todavía queda mucho por hacer. Según el Banco Mundial, el mundo podría proporcionar a cada persona en todo el mundo agua potable y saneamiento a un costo de US107 mil millones al año en un período de cinco años.

El acceso al agua potable y al saneamiento son un elemento esencial de una vivienda adecuada. Por ello, Hábitat para la Humanidad desarrolla proyectos en toda la región latinoamericana en conjunto con aliados que permitan a cada vez más familias tener acceso a este recurso.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite