El Salvador

Calle Jorge Dominguez Colonia Gral. Arce #H-4
San Salvador SV- SV
Website - altenheime-hamburg.infoA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center
Phone - altenheime-hamburg.infoA smartphone 25106400

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1992

Número de personas servidas en AF18

112.040*

Número de voluntarios recibidos en AF18

5.860

Soluciones de vivienda

Nuevas, rehabilitaciones, reparaciones, mejoramientos

* 69.950 personas servidas a través de desarrollo de mercados

Hábitat para la Humanidad El Salvador

Hábitat para la Humanidad El Salvador fue fundada en 1992 y, desde entonces, ha empoderado con soluciones habitacionales a familias que requieren un lugar al cual llamar hogar. Nos enfocamos en servir a las más de 1.3 millones de familias que viven en condiciones inadecuadas en El Salvador. Para más información, puede visitar . 

Necesidad de vivienda en El Salvador

El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado del continente americano, con una población estimada de 6.5 millones de habitantes. 8 de cada 10 salvadoreños viven en condiciones inadecuadas (INCAE-HPHI, 2016) y 3 de cada 10 familias viven en pobreza extrema (PNUD, 2015). Muchas de estas familias no cuentan con acceso a saneamiento, agua potable, educación, financiamiento para mejorar sus viviendas, propiedad de tierra, o la oportunidad de vivir en un lugar seguro, saludable y estable.

El Salvador es uno de los países más vulnerables del mundo, ante amenazas como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y tormentas tropicales. En enero del año 2001, El Salvador sufrió dos terremotos con un mes de diferencia entre ellos; estos trajeron consigo destrucción y pérdidas humanas. Los riesgos de desastres naturales, junto con la migración, y el lento crecimiento económico y social presentan un desafío para el desarrollo sostenible del país.

Contribución de Hábitat en El Salvador

Personas o comunidades que necesitan ayuda para construir o mejorar su vivienda buscan el acompañamiento de Hábitat para la Humanidad El Salvador para lograr este objetivo. Las familias construyen sus viviendas junto a voluntarios y donantes; además, pagan un crédito con cuotas y plazos accesibles de acuerdo con sus capacidades. Así, las familias ahora viven con la autosuficiencia y estabilidad que necesitan para construir un mejor futuro. Hábitat El Salvador ha trabajado juntos a los salvadoreños en más de 26 años de trabajo a través de viviendas, proyectos comunitarios, gestión de riesgos y educación financiera, entre otros.

Nuestros programas

Construcción de viviendas y comunidades

Hábitat El Salvador construye viviendas accesibles y facilita mejoramientos, con base en las necesidades de cada familia. Además, cada obra se realiza bajo estándares de construcción nacionales e internacionales. Se cuenta con un catálogo de diseños de vivienda y tres modalidades de financiamiento: Crédito, Crédito-Subsidio y Subsidio. Estas dos últimas modalidades con el apoyo de donantes nacionales e internacionales.

Proyectos comunitarios

Los proyectos comunitarios tienen el propósito de fortalecer el desarrollo integral y expandir nuestro trabajo con el apoyo de voluntarios, socios y aliados locales e internacionales, para un impacto a largo plazo en las familias y comunidades. Los proyectos permiten el progreso integral comunitario, generación de ingresos, salud, educación e infraestructura básica. Estos esfuerzos apoyan el desarrollo de las comunidades, contribuyendo a que sean lugares seguros, dignos, llenos de vida, para los actuales y futuros vecinos.

Gestión de riesgos

Se provee asistencia y educación en Gestión de Riesgo y Respuesta ante Desastres. Apoyamos a familias y comunidades en las etapas de preparación, mitigación, respuesta y reconstrucción ante desastres de origen natural. Hábitat El Salvador es miembro fundador del Equipo Humanitario del País, conformado por un grupo de organizaciones que se coordinan en casos de emergencia.

Servicios de acceso a la vivienda

Se brindan capacitaciones a las familias socias en educación financiera, construcción, gestión de riesgo y desarrollo comunitario. El fortalecimiento de estas habilidades y conocimientos permiten la construcción de una fundación sólida para el éxito a largo plazo.

Conozca una familia Hábitat

“Estoy motivada a dar toda mi vida. Hay momentos cuando quiero llorar, y he llorado... Pero sé que no estoy sola. Dios está conmigo, y muchas personas más, que aun sin conocerme, me han dado una mano”, comentó Ana Gloribel, propietaria de una vivienda de Hábitat El Salvador, el día que recibió las llaves de su nuevo hogar.

Ana Gloribel inició la construcción de su vivienda una mañana de mayo, llena de gratitud, alegría y esperanza; a pesar de las dificultades que ha enfrentado al no contar con un lugar seguro donde vivir con sus hijos Carlos José, Anderson Roberto y Jeremy Orlando.

Ahora, la historia es diferente. Ella es de las primeras mujeres, madres solteras algunas, que forman parte del Proyecto Mujeres Construyendo Viviendas para la Paz en Candelaria de la Frontera. Al fallecer su padre, Gloribel recibió como herencia un lote de tierra, donde ahora es propietaria de su nuevo hogar. Ella imaginó cada detalle: los colores de las paredes, las plantas de su jardín, el lugar donde sus hijos jugarán fútbol. Cada detalle es un regalo de Dios, como ella cuenta.

Su motivación es el futuro de sus hijos. Ella está determinada a dar lo mejor para su familia: un lugar que siempre será de ellos. Así que, cada día, trabaja muy duro para proveer ese bienestar, como dueña de una venta de ropa usada en el mercado local. Ana Gloribel disfruta su trabajo y tiene este sentido de orgullo por ser emprendedora, demostrando a sus hijos que “puedes trabajar honradamente y alcanzar tus sueños”.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace:

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: altenheime-hamburg.info/gv/catalog/lac

OFICINA DE HÁBITAT

Luis Viscarra
Coordinador de Voluntariado
[email protected]

Vanessa Albanez
Coordinadora de Gestión de Fondos Internacionales
[email protected]

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news