Honduras

7 Calle, 11 Ave. S.O. Aptdo. 2887 Barrio Suyapa
San Pedro Sula HN- 21104 HN
Website - altenheime-hamburg.infoA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center
Phone - altenheime-hamburg.infoA smartphone 25583260

Hechos rápidos

Fecha en la que Hábitat inició labores en el país

1989

Número de personas servidas en AF18

13.810

Número de voluntarios recibidos en AF18

866

Soluciones de vivienda

Nuevas, rehabilitaciones, reparaciones

Hábitat para la Humanidad en Honduras

Hábitat para la Humanidad Honduras es una Asociación Civil independiente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, de carácter privado, de interés público, apolítica, sin fines de lucro y con patrimonio propio. Obtiene su personería jurídica en 1993. Las primeras casas se construyeron en la aldea San Isidro, del municipio de Santa Cruz de Yojoa. Su oficina nacional se encuentra en la ciudad de San Pedro Sula y cuenta con 7 oficinas regionales ubicadas en: Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, Siguatepeque, Tegucigalpa, La Ceiba, Copán y Aguán.

La necesidad de vivienda en Honduras

De acuerdo al estudio “Barreras de Acceso a suelo para la vivienda social en Honduras” realizado por Hábitat para la Humanidad Honduras, en 2016, se actualiza el déficit habitacional en el país, el cual alcanza un valor de 1.138.018 unidades habitacionales; de las cuales 435.167 son viviendas nuevas y 702.851 ocupan mejoramientos. Además, 11.5% de las casas no tienen acceso a agua potable y el 24% de las viviendas tienen pisos de tierra.

La contribución de Hábitat en Honduras

Hábitat para la Humanidad Honduras es una organización cuya actividad principal es la construcción y el mejoramiento con soluciones constructivas, con un impacto en las comunidades y teniendo como prioridad las familias más vulnerables del país y poder así mejorar su calidad de vida. Hábitat Honduras ha apoyado a familias en la construcción o mejoramiento de su vivienda, beneficiando a los hondureños. Se construye un promedio de seis soluciones habitacionales cada día.  

Nuestros programas

Intervenciones constructivas

Las soluciones habitacionales de Hábitat Honduras han atendido las necesidades de acceso a terrenos y de vivienda adecuada para familias hondureñas de escasos recursos a través de créditos con cuotas y plazos accesibles, los cuales les permiten pagar cuotas de una vivienda nueva y su terreno o mejorar la existente. Además, se ha trabajado con familias en extrema pobreza, quienes han recibido el apoyo mediante subsidios, logrando mejorar su calidad de vida.

La población étnica de Honduras es aproximadamente el 9% del total de la población. Las familias Indígenas viven en condiciones de extrema pobreza. Su economía de subsistencia no les permite acceder a fuentes de financiamiento para proyectos productivos y mucho menos para mejorar sus viviendas. Hábitat Honduras ha trabajado con varios grupos étnicos para mejorar sus condiciones de vida, se ha contado con el apoyo de Afiliados- mediante el diezmo-, y de donantes locales. Los grupos que se han apoyado son los Lencas, Misquitos, Chorti, Garifuna, Tolupanes y los Pech.

Capacitación y desarrollo comunitarios

En el año fiscal 2018, Hábitat para la Humanidad capacitó personas que forman parte de las familias que obtuvieron una solución habitacional distribuidas en todo el territorio nacional. Estas capacitaciones fortalecen capacidades en temas como Conociendo a Hábitat y los procesos constructivos, Educación financiera, Vivienda saludable, Gestión de riesgo y Seguridad en la construcción.

Asimismo, se actualizó el cuaderno de trabajo de las familias, utilizado como apoyo didáctico en la dinámica de enseñanza aprendizaje, de tal manera que los resultados sean óptimos.

En Desarrollo comunitario se atendieron 20 conjuntos habitacionales, facilitando el desarrollo comunitario transformador y sostenible. Se busca estimular un cambio duradero en las comunidades empoderando a la gente, generando vínculos, promoviendo el liderazgo y el trabajo continuo.

Voluntariado

Voluntariado internacional: Consiste en una serie de viajes de corto plazo diseñados para vivir una experiencia integral de educación, de cultura y espiritualidad, en donde los voluntarios extranjeros compartan con una familia hondureña de escasos recursos la satisfacción de la construcción de su vivienda.

A través de este Programa Hábitat Honduras hace una importante contribución al turismo nacional, generando divisas al país, al contratar servicios de transporte, servicios de hoteles, restaurantes y visitas a sitios turísticos.

Brigadas nacionales: Las brigadas nacionales son aquellas formadas por grupos de 10 a 12 voluntarios dentro del país, que deseen ayudar a una familia Hábitat con la construcción de su vivienda. Empleados de Argos, Colgate Palmolive, Morrisette, Wendy ́s y Cenosa participaron en Brigadas Corporativas de construcción, las cuales fueron patrocinadas por sus empresas.

Las brigadas son acompañadas del personal técnico de Hábitat Honduras, quienes coordinan y facilitan diversas tareas que se realizaran en el sitio de trabajo.

Voluntariado nacional para los comités: es uno de los pilares más sólidos de Hábitat Honduras. Los voluntarios están integrados en las estructuras organizativas, la Asamblea Nacional, la Junta Nacional, las Asambleas Regionales y los Comités Regionales y Locales.

Incidencia en Políticas Públicas

Hábitat Honduras, junto a la sociedad civil y organizaciones hermanas, aboga por eliminar barreras que impiden el acceso al suelo y a la vivienda social. Bajo un enfoque colaborativo se busca que el Estado y los gobiernos municipales definan políticas y leyes orientadas a atender la necesidad de vivienda social. Actualmente, se ha logrado la aprobación de 205 políticas; es decir, igual número de municipios de los 298 en Honduras, cuentan con una política de vivienda aprobada.

Además, se mantienen acciones de incidencia en el gobierno central como parte de la Red de Organizaciones Desarrolladoras de Vivienda Solidaria (REDVISOL).  

Conozca a una familia Hábitat

Pablo vive con su abuelita Rina. Sus padres emigraron hacia Estados Unidos en envían dinero (remesas) mensualmente para el pago de la vivienda donde él vive. La decisión de abandonar su país de origen es un sacrificio que muchas familias hondureñas han tomado. Gracias al apoyo de Hábitat Honduras, Pablito ahora reside en una vivienda, asiste a un colegio bilingüe, cuida a su cachorro y en general, puede disfrutar de su infancia.

¿Cómo puede ayudar?

Con vivienda construimos fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Usted puede ayudarnos a lograrlo con estas acciones:

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace:

www.habitathn.org/solidarizate

SER VOLUNTARIO

Únase a uno de los viajes programados de Aldea Global a Honduras u organice su propia brigada. Para obtener más información, visite: http://altenheime-hamburg.info/travel-and-build/global-village

OFICINA DE HÁBITAT

Para conocer más sobre los programas de Hábitat en Honduras, por favor contáctenos:

Alberto Benitez
Director Ejecutivo
[email protected]

José R. Handal
Gerente de Desarrollo de Recursos Financieros
[email protected]

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news